Identificando a la gran ramera del apocalipsis


Muchas veces he escuchado de
protestantes fundamentalistas la afirmación de que la Iglesia es “La Gran
Ramera de Babilonia” de la que habla la Biblia en el capítulo 17 del
apocalipsis. “La Biblia lo dice muy claro” me comentan. En esta ocasión he
querido hacer un breve resumen de las razones que dan para justificar su
interpretación, y las respuestas que han dado los apologistas católicos.





¿Cuales
son las razones que plantean para acusar a la Iglesia Católica de ser la
ramera?







La Ramera es descrita como una
gran ciudad o un imperio poderoso.
Una gran ciudad que se sienta sobre
siete colinas





“Y la mujer que has visto es
la Gran Ciudad, la que tiene la soberanía sobre los reyes de la tierra. Apocalipsis 17:18





Y aquí asumen que se refiere a
Roma, más específicamente a la Iglesia Católica Romana.


“Aquí es donde se requiere
inteligencia, tener sabiduría. Las siete cabezas son siete colinas sobre las
que se asienta la mujer. «Son también siete reyes” Apocalipsis 17:9





Aquí objetan que Roma se
encuentra asentada sobre siete colinas (Quirinal, Viminal, Capitolino,
Esquilino, Palatino, Celio, Aventino) al igual que la Ramera (incluso
recientemente un protestante me decía “era demasiada casualidad” que ambas
estuvieran sobre siete colinas)





Pero si los textos bíblicos se
refieren a la Ramera como una Ciudad,
y no como una Iglesia el argumento
comienza a verse flaco. Ahora, un fundamentalista dirá “¡El Vaticano es una
ciudad!”, pues bien, sin discutir de momento la diferencia entre una Ciudad y
una institución con sede en una ciudad, lo cierto es que el Vaticano no se asienta sobre siete colinas (a diferencia de la
antigua Roma pagana), ya que está situada al oeste del Tíber, mientras que las
siete colinas de la Roma antigua estaban al este. Así, si el argumento es que
es la Iglesia Católica, porque el Vaticano es una ciudad, y se asienta sobre
siete colinas, este argumento falla.





Adicionalmente a esto, hay que
hacer notar que no solo la antigua
ciudad de Roma
estaba asentada sobre siete colinas, sino también Jerusalén, las cuales eran
(Escopus, Nob, Monte de la Destrucción, Monte Sión, la colina situada al
suroeste también llamada de este, monte Sión, Monte Ofel y la Roca). Sería
entonces más coherente asumir que los textos bíblicos se refieren o a la Roma Pagana o a Jerusalén, dado que eran grandes
ciudades situadas sobre siete colinas. (Y todo eso asumiendo que el término
montañas se deba interpretar literalmente
)





Derrama
la sangre de los santos y profetas





“y en ella fue hallada la
sangre de los profetas y de los santos y de todos los degollados de la tierra” Apocalipsis 18:24.





“Y vi que la mujer se
embriagaba con la sangre de los santos y con la sangre de los mártires de
Jesús. Y me asombré grandemente al verla” Apocalipsis
17:6





Pero si la Ramera se
embriagaba con la sangre de los mártires y profetas, allí hay otro problema con
las tesis protestantes, porque es el mismo Cristo
quien identifica a la ciudad de Jerusalén como la que mata a los profetas
.
Compárece:





“«¡Jerusalén, Jerusalén!, la que mata a los profetas y apedrea a los que le son enviados.
¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como una gallina su nidada bajo
las alas, y no habéis querido!" Lucas 13:34





Cristo también habló de que no
convenía que un profeta muriera fuera de Jerusalén.


“Pero conviene que hoy y
mañana y pasado siga adelante, porque no
cabe que un profeta perezca fuera de Jerusalén.
Lucas 13:33





Es el mismo libro del
apocalipsis el que menciona claramente que la Gran Ciudad (La Ramera) es aquella donde Jesús fue crucificado (Jerusalén):





“Y sus cadáveres, en la plaza
de la Gran Ciudad, que
simbólicamente se llama Sodoma o Egipto, allí donde también su Señor fue crucificado.” Apocalipsis 11:8





Sin embargo, prefieren ignorar
cualquier exégesis bíblica seria, y basarse en sus prejuicios creyendo “santos
y profetas” a quienes sufrieron persecución religiosa durante la inquisición.
Sin embargo, respecto a estos supuestos santos debo decir que casi ninguna
comunidad eclesial protestante se identifican hoy con sus doctrinas. De hecho,
los mismos países protestantes no hubieran dudado en juzgarles en sus propias
inquisiciones, lo cual en muchos casos hicieron, como fue el caso de Servet, quemado en la hoguera por los calvinistas,
o los anabaptistas y arminianos, perseguidos por luteranos y calvinistas.





¿Será que consideran a los albigenses, unitarios, sabelianos o nestorianos como
santos?





El hecho de que alguien sufra
persecución religiosa independiente de las ideas que profese no le hace santo y
mucho menos profeta. Yo podría volverme hoy hereje hasta la médula de los
huesos, ser perseguido por mi fe y ser injustamente condenado a muerte, pero
eso no me haría ni ortodoxo, ni santo, ni profeta. Y si así piensan la misma
persecución la sufrieron los católicos en países protestantes y no por eso
ellos se consideran a sí mismos como la “ramera”.





Comete
abominaciones y fornica con los reyes de la tierra





“con ella fornicaron los reyes
de la tierra, y los habitantes de la tierra se embriagaron con el vino de su
prostitución.” Apocalipsis 17:2





Colocan ejemplos de como el
Vaticano a lo largo de la historia ha mantenido relaciones con las distintas
potencias mundiales, pero eso no tiene nada de malo. Los presidentes de los países desarrollados hoy día suelen pedir
consejo
no solo a la Iglesia Católica, sino
a líderes protestantes preeminentes,
y no por eso están “fornicando con
ellos”. El texto del apocalipsis no se refiere a eso, sino a las abominaciones
que continuamente cometía la Jerusalén
apostata con los pueblos paganos.





“Hijo de hombre, haz saber a Jerusalén sus abominacionesEzequiel 16:2





“Así dice el Señor Yahveh: Por
haber prodigado tu bronce y descubierto tu desnudez en tus prostituciones con tus amantes y con todas tus abominables basuras,
por la sangre de tus hijos que les has dado, por esto he aquí que yo voy a
reunir a todos los amantes a quienes complaciste, a todos los que amaste y
también a los que aborreciste; los voy a congregar de todas partes contra ti, y
descubriré tu desnudez delante de ellos, para que vean toda tu desnudez”
Ezequiel 16:36-37





“…te entregaré en sus manos,
ellos arrasarán tu prostíbulo y demolerán tus alturas, te despojarán de tus
vestidos, te arrancarán tus joyas y te dejarán completamente desnuda” Ezequiel
16:39





“te construiste un prostíbulo,
te hiciste una altura en todas las plazas” Ezequiel 16:24


Te prostituiste a los egipcios…” Ezequiel 16:26





“Luego, multiplicaste tus prostituciones en el país de los
mercaderes, en Caldea
…"Ezequiel 16:29





“¡Oh, qué débil era tu corazón
- oráculo del Señor Yahveh - para cometer todas estas acciones, dignas de una
prostituta descarada!” Ezequiel 16:30





“Pues bien, prostituta, escucha la palabra de
Yahveh. Así dice el Señor Yahveh: Por haber prodigado tu bronce y descubierto
tu desnudez en tus prostituciones con tus amantes y con todas tus abominables
basuras, por la sangre de tus hijos que les has dado, por esto he aquí que yo
voy a reunir a todos los amantes a quienes complaciste, a todos los que amaste
y también a los que aborreciste; los voy a congregar de todas partes contra ti,
y descubriré tu desnudez delante de ellos, para que vean toda tu desnudez. Voy
a aplicarte el castigo de las mujeres adúlteras y de las que derraman sangre:
te entregaré al furor y a los celos, te entregaré en sus manos, ellos arrasarán
tu prostíbulo y demolerán tus alturas, te despojarán de tus vestidos, te
arrancarán tus joyas y te dejarán completamente desnuda. Ezequiel 16:35





Es Dios mismo quien reclama e identifica a Jerusalén como la que se ha prostituido con los reyes de la tierra
y de cometido abominaciones.





Está
vestida de púrpura y escarlata





“¡Ay, ay, la Gran Ciudad, vestida de lino, púrpura y escarlata,
resplandeciente de oro, piedras preciosas y perlas” Apocalipsis 18:16





Aquí no pueden faltar fotos
escogidas de sacerdotes y obispos con vestiduras púrpura y escarlata. Lo cierto
es que los sacerdotes no visten “púrpura
y escarlata”,
sino que de acuerdo al ciclo
litúrgico los colores de sus vestiduras cambian
. Una breve descripción del
significado de estos colores:





Colores
en la liturgia de la Iglesia







El
VERDE:
simboliza la esperanza. Para los pueblos antiguos, el
verde era la primavera, la vegetación, el renacimiento, la esperanza de una
cosecha abundante. La palabra “verde” proviene de la palabra latina
“viride", que significa “fresco", “lozano” o “floreciente". Este
color se utiliza en la liturgia en el “tiempo ordinario", que son los días
en que no se celebra ninguna fiesta especial.





-
el BLANCO:
simboliza la pureza y la alegría. El blanco se utiliza en
el tiempo de Navidad y Pascua y para las fiestas de la Ascensión de Jesús al
cielo y la Epifanía, en definitiva, los eventos que no conmemoran la pasión y
muerte de Cristo. También se utiliza en las festividades de la Virgen María, de
los ángeles y de los santos que no fueron martirizados. La palabra “blanco”
parece provenir del antiguo alemán, de la palabra “blank".





-
el VIOLETA o PÚRPURA:
simbolizan penitencia y el duelo. Se llevan
durante la Semana Santa, los domingos de Cuaresma y en los cuatro domingos de
Adviento. El violeta era el color preferido para las túnicas de los antiguos
reyes. La palabra “púrpura” proviene del griego “porphyra", una especie de
marisco del que se obtiene un tinte de este color. La palabra “violeta”
proviene del latín “viola", el nombre de una planta púrpura azulada.





-
el ROJO:
simboliza el fuego, la sangre y la realeza. Este color se
puede ver durante las celebraciones de la Pasión, incluido el Viernes Santo, y
en los días en que se conmemoran las muertes de los mártires, los apóstoles y
los evangelistas. Siendo el color del fuego, es la elección natural para
Pentecostés, al simbolizar el ígneo descenso del Espíritu Santo. La palabra
“rojo” proviene del latín, concretamente de la palabra “russus".





En este sentido, los
fundamentalistas ni por error mostrarían
fotos de sacerdotes con estas vestiduras
, ya que se derrumbarían sus
razonamientos falaces. Para acto seguido vociferar: Ven!!!, Rojo!!!, la
Ramera!!!





Es también curioso que siendo
el apocalipsis un libro simbólico
hayan tomado los colores de la ramera de forma literal, cuando los colores en
el apocalipsis tienen un sentido
simbólico
. Los justos salen vestidos
de blanco
(pureza y santidad) en contraste a los colores de la ramera (rojo
por derramar la sangre de los santos, púrpura por fornicar con los reyes de la
tierra).







Su interpretación literal no
solo falla porque el color predominante
del clero católico es el blanco
, sino porque Dios mismo mandó a hacer las vestiduras de los sacerdotes levitas
de color púrpura y escarlata:





“Harán las vestiduras
siguientes: un pectoral, un efod, un manto, una túnica bordada, una tiara y una
faja. Harán, pues, a tu hermano Aarón y a sus hijos vestiduras sagradas para que ejerzan mi sacerdocio. Tomarán para ello oro, púrpura violeta y
escarlata
, carmesí y lino fino. Bordarán el efod de oro, púrpura violeta y escarlata, carmesí y
lino fino torzal. Se le pondrán dos hombreras y se fijará por sus dos extremos.
La cinta con que se ciña el efod será de la misma hechura y formará con él una
misma pieza: de oro, púrpura violeta y
escarlata
, carmesí y lino fino torzal” Exodo
28:4-8





“Bordarás también el pectoral
del juicio; lo harás al estilo de la labor del efod. Lo harás de oro, púrpura violeta y escarlata, de carmesí y lino
fino torzal” Exodo 28:15





“En todo su ruedo inferior
harás granadas de púrpura violeta y
escarlata
, de carmesí y lino fino torzal; y entre ellas, también alrededor,
pondrás campanillas de oro” Exodo 28:33


“Bordaron también el pectoral,
al estilo de la labor del efod, de oro, púrpura
violeta y escarlata
, carmesí y lino fino torzal.” Exodo 39:9





Como podrán notar no hay forma
de identificar a la Iglesia católica con la referencia a los colores litúrgicos.



Por ultimo, hermanos, la
interpretación del apocalipsis no debe de ser hecho de forma ligera basado en
prejuicios e injurias, lee, medita y vive el evangelio.






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(Tomado de distintas fuentes)

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